martes, 22 de noviembre de 2011

Probabilidad para eventos sucesivos




Es importante considerar, el estudio de la probabilidad de eventos sucesivos que nos permitan tener una mayor amplitud del como resolver problemas relacionados, sujetos a la condición de algo, para tomar la respuesta correcta de una serie de ellas. Para esta actividad es necesario estudiar y comprender tres temas que serán de bastante importancia para nuestro análisis:

1.- Probabilidad condicional
2.- Eventos independientes
3.-Teorema de bayes

Cabe mencionar como en las actividades anteriores que es importante que en su cuaderno anoten todo lo relacionado a los temas y en el blog un resumen de estos, además es importante remarcar que los estudien y comprendan ya que esto permitirá una mejor comprensión de los términos.

Esta actividad la necesito a más tardar para el próximo jueves, esperando contar como siempre con su participación me despido

Ing. Rubén Ordaz Rosas

nota: conforme se suban los comentarios ustedes se van a comentar que les parece la investigación de su compañero, es decir al primero que suba su comentario le contestara el segundo y así sucesivamente y al final yo comentare del último esta actividad adicional la requeriré para el viernes


27 comentarios:

  1. hola profe aquí esta mi comentario
    probabilidad condicionada: es la probabilidad de que ocurra un evento A sabiendo que tambien esta sucediendo un evento B y lei que A se modafica antes de conocer B y tambien despues de que suceda el evento (cuando son dependientes) cuando B no afecta en nada a A quiere decir que son independientes.
    teorema de Bayes: lo que yo entendi fue que en este teorema el da a entender de que el evento A esta fielmente ligado a el evento B y viceversa.en el ejemplo dice que B (ha ocurrido un accidente) deducimos las probabilidades del suceso A (¿estaba lloviendo o hacía buen tiempo?).
    eventos independientes: es cuando un evento no tiene ninguna influencia a cambiar o afectar al otro.

    ResponderEliminar
  2. a qui mi comentario:

    que en la probabilidad condicional puede tener una relacion casual de que sucedan don o mas eventos , puede que el primer evento cause el segundo y asi sucesivamente.

    en los eventos independientes son aquellos que no tienen efecto de la probabilidad de que ocurra otro evento un ejemplo de esto fue cuando lanzamos una moneda porque no porque salga en el primer lanzamiento aguila en el segundo lanzamiento saldra igual.

    la teoria de bayes habla de que un evento sucede por la culpa de otro porque estos estan relacionados

    y la investigacion de fer yo digo que esta bien porque eso tambien entiendo que es la probabilidad y todo lo demas que nos dejo

    Soy Angel Eduardo Molina Fernandez

    ResponderEliminar
  3. hola profe buenas tardes esto fue lo que yo investigue:
    PROBABILIDAD CONDICIONAL
    Sea d un espacio muestral en donde se ha definido un evento E, donde p(E)>0, si deseamos determinar la probabilidad de que ocurra un evento A (el que también es definido en el mismo espacio muestral), dado que E ya ocurrió, entonces deseamos determinar una probabilidad de tipo condicional.
    EVENTOS INDEPENDIENTES
    Dos o más eventos son independientes cuando la ocurrencia o no-ocurrencia de un evento no tiene efecto sobre la probabilidad de ocurrencia del otro evento (o eventos). Un caso típico de eventos independiente es el muestreo con reposición, es decir, una vez tomada la muestra se regresa de nuevo a la población donde se obtuvo. Ejemplo:
    lanzar al aire dos veces una moneda son eventos independientes por que el resultado del primer evento no afecta sobre las probabilidades efectivas de que ocurra cara o sello, en el segundo lanzamiento
    TEOREMA DE BAYES
    Teorema de Bayes: a partir de que ha ocurrido el suceso B (ha ocurrido un accidente) deducimos las probabilidades del suceso A.
    la verdad no entendi muy bien lo de el teorema de bayes pero bueno me despido...a por cierto pues la investigacion de angel molina pues m parecio interesante y bueno me ayudo a comprender algo sobre el teorema de bayes y si en mi opinion esta bien.
    soy Daniel Alejandro Mendoza Martinez

    ResponderEliminar
  4. Hola .............................................
    PROBABILADAD CONDICIONAL: Es cuando un evento que ya sucedió en el pasado afecta a el o los que están a punto de suceder debido a que los resultados obtenidos en un inicio no podan ser los mejores y por eso es menos probable que sucedan.
    EVENTOS INDEPENDIENTES: Es, si se puede decir todo lo contrario de la probabilidad condicional pues en esta el resultado de el primero no afecta para nada los resultados futuros.
    TEOREMA DE BAYES: Este nos deja saber lo0s probables resultados de de los eventos basándonos en los resultados de otros sucesos que se relacionen con el primero

    El comentario de Luis Ángel esta bien pero algo confuso pues usa terminaciones muy difíciles de entender y demasiados símbolos.

    ResponderEliminar
  5. Teresita de Jesus Lopez Rosas.

    buenas tardes profe...!!

    probabilidad condicional:
    Suponga que se lance dos dados uno rojo y uno verde. Entonces sea D el suceso de que salga doble uno.
    eventos independientes:
    Cuando A y B son dos eventos con probabilidades positivas, hemos visto que en general la probabilidad condicional del evento B dado el evento A es diferente de la probabilidad del evento B.
    teorema de Bayes:
    es cuando de un problema sale otro o mas bien como cuando de un evento sale otro evento.

    bueno ese es mi comentario profe..

    aaaaa.. y el comentario de Dany pues esta bien un poco dificil de entender por escribio mucho pero pues esta bien si el asi le entendio bien no pienses que no te entendio si entendi pero un poco enrredoso Dany pero bien.... Tu muy bien jajaja bye

    ResponderEliminar
  6. hola profe...

    ESTE ES MI PEQUEÑO COMENTARIO

    Probabilidad condicional
    la probabilidad del evento B|A esto es que ocurre B dado que ya ocurrió A.
    esto quiere decir que si un evento ya paso las probabilidades de el otro evento van a ser afectadas...

    Teorema de Bayes
    en el teorema de bayes permite calcular la probabilidad de un evento cuando se tiene información previa acerca de la ocurrencia de otro suceso relacionado a aquel.

    Eventos independientes
    es uno de los mas importantes en la teoría de la probabilidad.es decir que si dos eventos A y B
    son independientes si y solo si se cumple la ley lo cual es la probabilidad de dos eventos independientes es igual al producto de las probabilidades de los eventos.

    ResponderEliminar
  7. Hola profe pues esto es lo que yo entendí:
    Probabilidad condicional: esta se da cuando tenemos dos eventos y existe la probabilidad de que es los dos obtengamos lo mismo, puede ser que uno lleve al otro o algo así.
    Eventos independientes: este se da cuando en un evento se tiene un resultado y este no influye en el resultado del otro.
    Teorema de bayes: bueno pues yo entendí que el evento A tiene relación en el evento B y obviamente viceversa.
    Bueno profe pues es todo espero y se encuentre bien, y sobre el comentario de Tere pues creo que no me quedo muy claro, pero lo bueno es que ella si le entiende jejejeje bueno es todo.

    ANA BARAJAS CASAS

    ResponderEliminar
  8. hola profe esto es lo que investigue aunque creo que me falta investigar mas y entenderlo mejor y el comentario de ana esta bien ps algo asi investigue yo a lo que he visto de los comentarios de los demas compañeros es que nadie entiende lo del otro tal vez sera que cada quien se entiende a su manera jaja pero de cada comentario aprendi algo

    PROBABILIDAD CONDICIONAL:la probabilidad de ciertos eventos depende o se ve influida por la ocurrencia de otros.

    EVENTO INDEPENDIENTE:
    cuando la ocurrencia o no-ocurrencia de un evento no tiene efecto sobre la probabilidad de ocurrencia del otro evento
    lanzar al aire dos veces una moneda son eventos independientes por que el resultado del primer evento no afecta sobre las probabilidades efectivas de que ocurra cara o sello, en el segundo lanzamiento
    Evento cuyo resultado no tiene que ver con el resultado de otro asi es por eso se llama evento independiente

    TEOREMA DE BAYES
    El teorema de Bayes en la que es posible conocer las probabilidades de que ocurran una serie de sucesos Ai.
    es el calculo de dichas probabilidades de un evento

    bueno profe es todo por hoy

    ResponderEliminar
  9. puff se me olvido lo mas importante mi nombre ja
    ARACELI ZARAGOZA

    ResponderEliminar
  10. Hola profe aquí esta mi comentario…
    Probabilidad condicional: es la probabilidad de que ocurra un evento “A” sabiendo que también sucede otro evento “B”.
    Eventos independientes: Es cuando sucede o no un evento y sus resultados no influyen ni cambian las probabilidades en otro evento.
    Teorema de Bayes: Con este teorema es posible conocer las probabilidades de que ocurran una serie de sucesos.
    Bueno nos vemos luego se cuida.

    ResponderEliminar
  11. Probabilidad condicional: es la probabilidad de que un suceso dado ocurra dado que otro suceso ocurre.

    Eventos independientes: Es cuando se tienen dos eventos A y B y de los cuales no puede realizarse uno sin que se realize el otro.

    Teoria de beyes: es el resultado que da la distribución de probabilidad condicional de una variable aleatoria A dada B en términos de la distribución de probabilidad condicional de la variable B dada A y la distribución de probabilidad marginal de sólo A.

    ResponderEliminar
  12. hola profe.....
    PROBABILIDAD CONDICIONAL:es la parte de las matemáticas que estudia los fenómenos aleatorios. Estos deben contraponerse a los fenómenos determinísticos, los cuales son resultados únicos y/o previsibles de experimentos realizados bajo las mismas condiciones determinadas, por ejemplo, si se calienta agua a 100 grados Celsius a nivel del mar se obtendrá vapor. Los fenómenos aleatorios, por el contrario, son aquellos que se obtienen como resultado de experimentos realizados, otra vez, bajo las mismas condiciones determinadas pero como resultado posible poseen un conjunto de alternativas, por ejemplo, el lanzamiento de un dado o de un dardo.

    EVENTOS INDEPENDIENTES:Dos o más eventos son independientes cuando la ocurrencia o no-ocurrencia de un evento no tiene efecto sobre la probabilidad de ocurrencia del otro evento (o eventos). Un caso típico de eventos independiente es el muestreo con reposición, es decir, una vez tomada la muestra se regresa de nuevo a la población donde se obtuvo.

    TEORIA DE BEYES:El teorema de Bayes en la que es posible conocer las probabilidades de que ocurran una serie de sucesos Ai.
    es el calculo de dichas probabilidades de un evento

    soy daniel castellanos....

    ResponderEliminar
  13. BUENAS TARDES!!!!!!!!!!!!!
    ESTE ES MI COMENTARIO.......................

    PROBABILIDAD CONDICIONAL:Es el resultado de una probabilidad la cual dependio del resultado de los sucesos anteriores.

    TEOREMAS DE BAYES:Es un proceso q nos permite calcular la probabilidad de un evento cuando se tiene informacion previa acerca de la ocurrencia de otro suceso relacionado a aquel.

    EVENTO INDEPENDIENTE:Es cuando un evento sucede el cual sin afectar al otro evento, su termino lo dice independiente.....


    SOBRE LO DE RENATO: LO DE PROBABILIDAD INDEPEDINTE ES TAN QUE, SOLO SI SE PUEDE ASER UN EVENTO Y DESPUES EL OTRO SOLO QUE ES PROBABLE QUE SEA EL MISMO RESULTADO.

    ATTM:EFRAIN

    ResponderEliminar
  14. hola!!
    probabilidad condicionada es:
    segun lo que investigue y entendi en clase es que un suceso puede ocurrir pues to que otro ocurrio entendi como condicionar al echo de que cuando un suceso ocurre tiene como condiciones que son las que determinan o establecen que causa a este ocurrira otro suceso yo lo entindi como una especie de causa-efecto.


    EVENTO INDEPENDIENTE:
    Es cuando la probabilidad de que un evento ocurra no depende ni afecta en lo absoluto al otro esto significa que la probabilidad en el segundo evento podria o tal vez no ser la misma como lei de mis compañeros talvez que copiaron y pegaron el ejemplo de la moneda pero yo lo estube razonando y llege a la conclusion de que como en este caso solo se tienen dos eventos pues es mucha la probabilidad de que al lanzarla varias veces optengamos el mismo resultado o talvez seria un 50% pero no esta afectando los sucesos dado que los elementos tienen la misma probabilidad son indepententes uno del otro no tiene que ocurria aguila para que optengamos sello ni afecta que salga sello pues en el segundo evento podrioamos tener el mismo resultado o no pues los dos tiene la probabilidad en el suceso. (Un poco confuso pero asi lo entiendo).

    TEOREMA DE BAYES:

    Yo lo entiendo que es muy parecido al la probabilidad condicionada solo que el teorema es ya mas como el proceso para determinar la probabilidad del evento que tiene relacion con uno ya ocurrido es como una deduiccion de que un evento que ya ocurrio podrimos deducir predecir cuanta posibilidad abra de que el otro ocurra se me ocurre como el desir:¡¡ haAaa mira esta nublado.!! probablemente llovera...
    Pues como ocurrio un evento ya tenemos las probabilidades para determinar o calcular que dicho evento nos llevara al resultado de otro. es todo lo que entiendo profe nos vemos..!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola profe este es mi comentario algunas cosas no las entendí muy bien pero aquí esta lo poco que leí

    1.- Probabilidad condicional: es un espacio muestral en donde se ha elegido un evento E, si deseamos determinar la probabilidad de que ocurra un evento A (el que también es definido en el mismo espacio muestral), dado que E ya ocurrió, entonces deseamos determinar una probabilidad de tipo condicional

    2.- Eventos independientes:
    es un fenómeno que atrae a otros y no depende de otro fenómenos o factores. también se puede decir que Dos o más eventos son independientes cuando la ocurrencia o no-ocurrencia de un evento no tiene efecto sobre la probabilidad de ocurrencia del otro evento (o eventos).
    3.-Teorema de bayes: es el resultado que da la distribución de probabilidad condicional de una variable aleatoria A dada B en términos de la distribución de probabilidad condicional de la variable B dada A y la distribución de probabilidad marginal de sólo A.
    Profe este teorema no lo entendí muy bien por eso no lo explique bien
    JAVIER ALEJANDRO CERVANTES ESTRADA

    ResponderEliminar
  16. Bueno mi opinión hacerca de el comentario de Ara es que pues bueno almenos yo en lo personal si le entendi en la mayoria de lo que puso... Ara tu muy bien..!! es todo de mi parte me voy.

    ResponderEliminar
  17. Hola profe este es mi comentario

    "J.CRUZ ZARAGOZA GARCIA"

    Probabilidad condicional: es la probabilidad en que ocurre un evento A y tambien ocurre un evento B
    evento independiente: son cuando 2 eventos A y B en B no depende o es independiente al evento A por lo tanto no estan importante si ocurrio o no el punto A por lo tanto este no Afecta en nada al evento B
    teorema de bayes: es el resultado que expresa la probabilidad condicional de un evento aleatorio A, dado en B por lo tanto el teorema es de gran importancia puesto que vincula la probabilidad de A dado en B
    MI OPINION SOBRE JAVIER ALEJANDRO ME PARECE BIEN POR QUE ES EXPRESA BIEN SU COMENTARIO BUENO PARAMI NOSE PARA OTROS YA QUE DICE SOBRE LOS TEMAS QUE YO ESTUBE LEYENDO

    ResponderEliminar
  18. Hola profe buenas noches..
    Probabilidad condicional: Es la probabilidad de que ocurra un evento sabiendo de que existe la probabilidad de otro, habiendo mas elementos.
    Eventos independientes: Es aquel que tiene la probabilidad de que ocura dos veces un evento, algo parecido al muestreo con reemplazo.
    teorema de bayes: La verdad es queno entendi nada todo por andar investigando en internet=C....

    ResponderEliminar
  19. Hola Profe, buenas tardes...
    No encontré mucha información y la poca que encontré no le entendí al 100% pero esto fue lo que investigué....

    La Probabilidad condicional: En primer lugar esta rama de las matemáticas estudia los números que se obtienen como resultado de experimentos realizados,¿ osea pues al azar como cuando avientas un dado o como cuando sacamos los papelitos para saber quien haría el examen por skype y quién por escrito.

    Los eventos independientes:Son cuando la ocurrencia o no ocurrencia de un evento no tiene efecto sobre la probabilidad de ocurrencia del otro evento.es como lo que estamos viendo de reemplazo, o bueno, esto yo lo entendí así que era como cuando tiene sustitución por que dice que es cuando se reemplaza y despues vuelve a meterlo.

    La Teoría de Beyes: El teorema de Bayes en la que es posible conocer las probabilidades de que ocurran una serie de sucesos, osea pues, es el calculo de cada una de las posibilidades.

    Esto, es todo de mi parte ok profe que tenga buenas noches.

    ResponderEliminar
  20. Es muy difícil después de leer no tratar de replicar el texto pero esto es lo que para mí significa:
    Para entender lo que es probabilidad condicional relacione la siguiente situación… Luz y Samanta caminan a diario a su servicio y el jueves casi quedan como Johnny Laboriel debido a la alta temperatura que hubo ese día, ¿qué probabilidad hay de que el viernes lleven en su bolsa un objeto más y que ese sea una gorra, tomando en cuenta las condiciones que en el día anterior sucedieron?
    Leí algo que decía que ciertas o para ser especifico de dos condiciones que se deben cumplir para que haya una dependencia de un evento con otro pero no sé bien a que se refiere.
    Los eventos independientes son aquellos que no son afectados por lo que anteriormente paso… para esto decidí poner el ejemplo que Fer comento así:
    -Tus padres te engendraron a ti y estas fea y también procrearon a Alexa y ella no lo está…
    Aquí lo notorio es que aun que fuimos ahora sí que “echas” por los mismos progenitores, no dependió de mí para que ella fuese distinta.
    Aquí la regla que establece que es un evento independiente es la siguiente:
    “La probabilidad de dos eventos independientes es igual al producto de las probabilidades de los eventos”.
    El teorema de Bayes me pareció genialísimo… desde mi punto de vista se puede aplicar mucho en las grandes industrias porque a lo que entendí este se basa en resultados que ya se puede decir que están estandarizados o que son casi casi seguros que pasen solo que se le aumenta la información adicional que pueda presentarse . Creo que aquí es cuando ya unimos todos los temas porque a los ejemplos que he visto lleva que probabilidades en ramas… y no sé qué tantas cosas más.
    En fin esto es todo, buenas noches.

    ResponderEliminar
  21. Buenas Noches Profe,

    Como yo no tengo libro y no le entendi nada en internet no le mentire y no copiare ni pegare manana ire a buscar en un libro y espero que me valga el comentario el viernes... Si no pues esta bien prefiero que mis amigas me lo expliquen a poner el comentario sin saber nada...

    Luz Maria Sanchez

    ResponderEliminar
  22. Hola profe...!!


    1.- Probabilidad Condicional es la probabilidad de ciertos eventos depende o se ve influida por la ocurrencia de otros. Amm esto yo lo entiendo asi como cuando pido permiso para salir a una fiesta o equis aun sabiendo que me eh portado bien haha..! emm igual puede ocurrir que mis papas esten de malas y asi pero al final depende de ellos que balla o NO!


    2.- Eventos independientes un caso tipico de estos es el muestreo con reemplazo es decir una ves tomada la muestra se regresa de nuevo a la poblacion donde se obtubo. cabe mencionar que no importa si ocurrio o no tal evento puesto que eso no afecta al otro.

    3.- Teorema de bayes es el resultado que da la distribucion de probabilidad condicional. (sirve para indicar como debemos modificar nuestras posibilidades).


    Respecto al comentario de Samanta pues la verdad esque aparte de que me ayudo a comprender mejor los temas esta muy bien porque todo lo explica con ejemplos translada los temas que nos da a nuestra vida cotidiana y es mas facil asi porque andaba un poquito confundida de leer y leer pfff definiciones tan enrredosas con signos y cosas raras.

    Pd: luz tiene razon para que subir un comentario el cual no lo entiendes solo por cumplir y obtener una calificacion aprobatoria eso es engañarnos nosotros mismos.!


    Nancy Aguirre *

    ResponderEliminar
  23. Probabilidad condicional: la probabilidad de algunos eventos depende de otros y se ve afecta por la ocurrencia de otros eventos
    Evento independiente: son eventos que cuando su probabilidad es positiva el evento B es diferente al A. son probabilidades diferentes.
    El teorema de Bayes parte de una situación en la que es posible conocer las probabilidades de que ocurran una serie de sucesos Ai.
    A esta se añade un suceso B cuya ocurrencia proporciona cierta información, porque las probabilidades de ocurrencia de B son distintas según el suceso Ai que haya ocurrido.

    respecto a lo de nancy su ejemplo un tao chistoso y lo de el teorema de bayes le entendí mejor a su definición que a la mía

    ResponderEliminar
  24. Hola profe con respecto al comentario de mi compañera Miriam pues se me hizo muy bien explicado la información muy completa lo que ella puso yo lo mire en una página pero pues como lo entendió y lo explico más bien de cómo estaba en la pagina pues le entendí más bien a ella que en la pagina que estaba la información porque la verdad ni lo leí antes de hacer mi comentario y cuando estaba haciendo el mío ni entendía nada y ya después que leí el de Miriam ya le entendí un poco mejor bueno esto es todo….
    JAVIER ALEJANDRO CERVANTES ESTRADA

    ResponderEliminar
  25. Lo siento Daniel, pero me pareció que tu comentario está muy enredoso y confuso… lo leí varias veces pero me parece redundante… probabilidad condicional Daniel, es cuando el resultado de un evento es afectado por el que anteriormente ya se obtuvo…es como: ¿qué probabilidad hay de que llueva hoy si ayer también llovió?...
    Un evento independiente… es simplemente aquel al que no le afecta lo que ocurrió antes
    Y el teorema de bayes claro que es para calcular probabilidades pero en específico es cuando ya se obtuvieron datos anteriores y se dieron nuevos… pues lo que hace es relacionar para obtener la nueva probabilidad… no es para darte en la torre… estaba decidida a no hacerte ningún comentario pero a las 12:47 am… me dije: tal vez pueda a ayudarle en algo, y espero y sí.

    ResponderEliminar
  26. Leonardo tu comentario me parecio muy confuso como que no diste claridad a tus ideas y por lo mismo ni tu te entendiste..... Fernanda Garcia Guerra

    ResponderEliminar
  27. Hasta aqui comentarios

    Ing. Rubén Ordaz Rosas

    ResponderEliminar