sábado, 12 de noviembre de 2011

Técnicas de Conteo




En probabilidad las técnicas de conteo, que son procedimientos para calcular sumas o multiplicaciones, se utilizan para asignar probabilidades a eventos por medio de la definición clasica de probabilidad.
Para esta actividad es importante considerar varios conceptos que serán de gran ayuda para la mejor comprensión de las técnicas de conteo, igual que en la actividad anterior, solo haran un resumen para su publicación en el blog y su investigación completa la plasmarán en su cuaderno.

1.- Diagrama de árbol
2.- Muestreo con reemplazo
3.- Muestreo sin reemplazo
4.- Permutación
5.- Combinación
6.- Principio multiplicativo
7.- Teorema del binomio

Es importante considerar que esta actividad la necesito a más tardar el proximo lunes, ya que en ello empezaremos a trabajar en la semana, deseando que se pases un bonito fin de semana me despido

Ing. Rubén Ordaz Rosas

19 comentarios:

  1. buenas tardes profe aqui esta mi investigacion:
    DIAGRAMA DE ÁRBOL
    Un diagrama de árbol es un método gráfico para identificar todas las partes necesarias para alcanzar algún objetivo final. En mejora de la calidad, los diagramas de árbol se utilizan generalmente para identificar todas las tareas necesarias para implantar una solución.

    MUESTREO CON REEMPLAZO
    En muchos problemas de muestreo, el proceso tiene lugar como si una unidadfuera reemplazada una vez que se ha sacado. Por ejemplo, si un dado se tira,hay 6 resultados posibles (digamos 1, 2, 3, 4, 5 y 6). Si el dado se tira por segunda vez, hay también 6 resultados posibles. No se podría pensar en que siel resultado fue 1 la primera vez, es menos probable que aparezca la segunda.El mismo resultado se puede obtener si se sacaran bolas marcadas con losnúmeros del 1 al 6 de una bolsa y se reemplazaran antes de sacar otra.

    MUESTREO SIN REEMPLAZO
    Imaginate que te presentas para un puesto de trabajo y se necesita llenar diez vacantes y postulan 100 personas.
    En la primera elección tienes la oportunidad 10 de 100, el la segunda eleccón tendrás la posibilidad 9 de 99, el tercera 8 de 98... y así sucesivamente.
    En muestreo sin reemplazo las posibilidades son siempre las mismas, por ejemplo: si lanzas hasta 100 veces una moneda y te salieron 100 caras; la posibilidad de obtener cara sigue siendo 50%.

    PERMUTACIONES
    Una permutación es una combinación en donde el orden es importante. La notación para permutaciones es P(n,r) que es la cantidad de permutaciones de “n” elementos si solamente se seleccionan “r”.
    Ejemplo: Si nueve estudiantes toman un examen y todos obtienen diferente calificación, cualquier alumno podría alcanzar la calificación más alta. La segunda calificación más alta podría ser obtenida por uno de los 8 restantes. La tercera calificación podría ser obtenida por uno de los 7 restantes.
    La cantidad de permutaciones posibles sería: P(9,3) = 9*8*7 = 504 combinaciones posibles de las tres calificaciones más altas.

    COMBINACIONES
    En el caso de las combinaciones, lo importante es el número de agrupaciones diferentes de objetos que pueden incurrir sin importar su orden.
    Por lo tanto en las combinaciones se busca el número se subgrupos diferentes que pueden tomarse a partir de n objetos.

    PRINCIPIO MULTIPLICATIVO
    Si una operación puede efectuarse de n maneras diferentes y realizada una cualquiera de ellas, una segunda operación puede efectuarse de p maneras distintas, entonces el número total(N)de maneras diferentes, en que pueden realizarse a la vez ambas operaciones es:
    N = n × p

    TEOREMA DE BINOMIOS
    Regla para escribir el desarrollo de (a + b)n sin realizar todas las multiplicaciones necesarias, en donde a y b son cualesquiera números reales y n es un entero.
    Cuando se eleva un binomio a potencias de números enteros, los coeficientes de los términos forman un patrón interesante.
    bueno profe que tenga buena tarde soy Daniel Alejandro Mendoza Martinez

    ResponderEliminar
  2. De pronto se me vinieron a la mente la infinidad de cosas en la que utilizamos un diagrama de árbol (aunque no precisamente dibujado en un papel), yo en lo personal lo hago al escoger mi ropa siempre vació los cajones y comienzo a realizar varios conjuntos (y no sé por qué a diario termino con lo mismo) y me puse a observar que la mezcla de los colores de una pintura deben tener muchos tonos resultantes con tan solo tomar dos de los básicos y algo que se me hiso interesante y que nunca le había prestado atención, es que mi mami compra lo mismo cada sábado(carnes, cereales, pastas, verduras, etc.) y más sin embargo jamás repite por lo menos en dos meses una comida. Esto quiere decir que inconscientemente nuestro cerebro es un experto en realizar el acomodo de combinaciones y combinaciones de combinaciones, valga la triple redundancia.
    Creí que permutar y combinar era lo mismo pero si entendí bien… permutación (puede ser con o sin repetición) es combinar, sustituyendo o transponiendo en una distribución ordenada y combinación es una simple selección sin interesar el orden.
    Ahora, el principio multiplicativo son las diferentes formas en las que pueden ocurrir los sucesos o eventos. Esto me recordó a un chiste muy malo y larguísimo que me conto mi amiga la pelirroja, empieza con una muchacha que se pone a pensar en las posibilidades de irse en camión o en taxi… y después de impacientarme con tanta multiplicación de eventos termina por no darme gracia y ni elige camión ni taxi se va caminando.
    Muestreo sin reemplazo es aquel en el que una vez que ya se tomó en cuenta un individuo se descarta para la siguiente probabilidad y todo lo contrario sucede en el muestreo con reemplazo, se toma el elemento y vuelve a ser considerado para la segunda extracción. ¿Tendrá que ver esto con los trucos de carta que hacen los magos?
    Del Teorema del binomio solo tengo una cosa presente: los coeficientes en el desarrollo del mismo con exponente entero son las combinaciones… odiaría a newton, me trauma con sus desarrollos y relaciones de números… pero como su segundó nombre es mi favorito… no me queda más que… aprender de esto.

    ResponderEliminar
  3. diagrama de arbol sirve para obtener el mayor numero de eventos que pueda aver en un experimento y para poder hacer un diagrama de arbol se necesita saber el numero de elementos que forman el espacio muestral

    muestreo con reemplazo es cuando algo o algien tiene la probabilidad de salir elegido en varias ocasiones en el mismo experimento

    muestreo sin remplazo ya no saldra el mismo resultado que con reemplazo porque en esta cuando salga algien o algo ya no se tendra que elegir porque ya esta elegido

    permutaciones son las formas que se pueden ordenar los eventos pero sin repetirse

    combinaciones es un modo de seleccionar objetos en un conjunto en donde el orden no importa mucho

    principio multiplicativo en estos debe llevar un orden para que el resultado no salga alterado y tener mejor entendimiento

    teorema de binomios es un resultado que proporciona el deserrollo de la potenciade una suma

    bueno profe aqui lo tiene soy Angel Eduardo Molina Fernandez.

    ResponderEliminar
  4. Hola profe:

    Un diagrama de árbol es una representación gráfica de un experimento que consta de r pasos, donde cada uno de los pasos tiene un número finito de maneras de ser llevado a cabo.


    COMBINACIÓN:

    Es todo arreglo de elementos en donde no nos interesa el lugar o posición que ocupa cada uno de los elementos que constituyen dicho arreglo.



    PERMUTACIÓN:

    Es todo arreglo de elementos en donde nos interesa el lugar o posición que ocupa cada uno de los elementos que constituyen dicho arreglo.

    El principio multiplicativo implica que cada uno de los pasos de la actividad deben ser llevados a efecto, uno tras otro.

    •Muestreo con reemplazo: Es aquel en que un elemento puede ser seleccionado más de una vez en la muestra para ello se extrae un elemento de la población se observa y se devuelve a la población, por lo que de esta forma se pueden hacer infinitas extracciones de la población aun siendo esta finita.

    Muestreo sin reemplazo: No se devuelve los elementos extraídos a la población hasta que no se hallan extraídos todos los elementos de la población que conforman la muestra.

    ResponderEliminar
  5. TERESITA DE JESÙS LÒPEZ ROSAS...!!

    DIAGRAMA DE ARBOL.-
    Un diagrama de árbol es una representación gráfica de un experimento que consta de repasos donde cada uno de los pasos tiene un número finito de maneras de ser llevado a cabo.
    MUESTREO CON REEMPLAZO.-
    Es aquel en que un elemento puede ser seleccionado más de una vez en la muestra para ello se toma un elemento de la población la poblacion puede ser..
    MUESTREO SIN REEMPLAZO.-
    En muestreo sin reemplazo las posibilidades son siempre las mismas por ejemplo: si lanzasta 100 veces una moneda y te salieron 100 caras la posibilidad de obtener cara sigue siendo 50%.
    PERMUTACION.-
    es cuando el orden es importante es una permutacion y cuando no es una combinacion.
    COMBINACION .- es como explique en permutacion es cuando no importa el orde en que esten.
    PRINCIPIO MULTIPLICATIVO.-es cuando cada uno de los pasos debe ser realizado uno tras otro osea con orden.
    TEOREMA DE BINOMIOS.-
    Cuando el exponente al que se va a elevar un binomio es Negativo ó de fraccion el proceso será igual al positivo pero con la diferiencia de que su desarrollo es Infinito.

    bueno profe eso es todo buenas noches nos vemos... que este bien...!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola profe este es mi comentario
    1.- Diagrama de árbol: es una representación gráfica que muestra los resultados posibles de una serie de experimentos y sus respectivas probabilidades

    2.- Muestreo con reemplazo: Es aquel en que un elemento puede ser seleccionado más de una vez en la muestra

    3.- Muestreo sin reemplazo: Es aquel en que un elemento se utiliza solo una vez

    4.- Permutación: es un arreglo de un conjunto de objetos en un orden definido, en este es importante el lugar o posición que ocupa cada uno de los elementos que constituyen dicho arreglo

    5.- Combinación: Son todas las agrupaciones posibles que pueden hacerse con los m elementos, en este no es importante el lugar o posición que ocupa cada uno de los elementos que constituyen dicho arreglo

    6.- Principio multiplicativo: Permiten determinar el Nº de elementos del Espacio Muestral de un experimento

    7- Teorema del binomio: Es el resultado que proporciona el desarrollo de la potencia de una suma. Este teorema establece, El coeficiente de xkyn-k en el desarrollo de (x+y)n es donde recibe el nombre de coeficiente binomial y representa el número de formas de escoger “k” elementos a partir de un conjunto con “n “elementos.
    Javier Alejandro Cervantes Estrada

    ResponderEliminar
  7. Diagrama de árbol: es un método grafico para identificar todas las partes necesarias para alcanzar algún objetivo.
    2.- Muestreo con reemplazo: es donde el elemento puede ser seleccionado mas d vez

    3.- Muestreo sin reemplazo: es donde no se puede regresar el elemento no se puede elegir mas d 1 vez

    4.- Permutación: cada una de todas las posibles combinaciones que se pueden dar

    5.- Combinación: es un modo de seleccionar objetos de un conjunto contrario a la permutación

    no entendí los 2 últimos

    ResponderEliminar
  8. Hola profe aquí esta mi comentario:
    Un diagrama de árbol es una representación gráfica que muestra los resultados posibles de una serie de experimentos y sus respectivas probabilidades.
    Muestreo con remplazo: de un espacio muestral se toma una muestra y se vuelve a regresar al espacio muestral.
    Muestreo sin remplazo:de un espacio muestral se toma una muestra y ya no se regresa al espacio.
    Permutacion: es cada una de las posibles ordenaciones de todos los elementos de dicho conjunto sin repetirlos.
    Combinacion: es un modo de seleccionar objetos de un conjunto, en donde el orden en el cual se disponen los elementos no es importante.
    Principio multiplicativo: Si una operación puede efectuarse de n maneras diferentes y realizada una cualquiera de ellas, una segunda operación puede efectuarse de p maneras distintas, entonces el número total ( N ) de maneras diferentes, en que pueden realizarse a la vez ambas operaciones es: N = n × p.
    Teorema del binomio: es un resultado que proporciona el desarrollo de la potencia de una suma.

    ResponderEliminar
  9. Hola profe..!!
    Aquí está mi comentario.
    Diagrama de árbol
    Es una representación gráfica de un experimento que consta de “x” pasos, donde cada uno de los pasos tiene un número finito de maneras de ser llevado a cabo. Es un método gráfico para identificar todas las partes necesarias para alcanzar algún objetivo final.
    Se aplica a todas aquellas situaciones en las que se necesita mostrar o cuantas combinaciones se pueden lograr y pues en pocas palabras más que nada son todas las combinaciones que puedes hacer prácticamente de cualquier cosa.
    Muestreo con reemplazo
    En muchos problemas de muestreo tiene lugar como si una unidad fuera reemplazada una vez que se ha sacado.
    Se considerará una confianza del 95%, un porcentaje de error del 5%, decía muchas más cosas pero pues fue lo que me quedo más claro de todo lo que vi y para que poner algo que no entiendo.
    Muestreo sin reemplazo.
    Pues yo creo que es todo lo contrario al de reemplazo no? (por lógica).
    Que en este caso no podría ser reemplazada. Es como lo que avia dicho de el ejemplo de los papelitos que una vez que salga ya no se puede volver a poner o considerar.
    Permutación.
    Si el orden sí importa es una permutación. También se puede llamar como posición.
    Y en pocas palabras Una permutación es una combinación ordenada.
    Hay dos tipos de permutaciones Se permite repetir y Sin repetición.
    Combinación.
    Si el orden no importa, es una combinación.
    También hay dos tipos de combinaciones.
    1. Se puede repetir: como el dinero que traemos en la cartera o bolsa (5,5,5,10,10)
    2. Sin repetición: como los números de lotería (2,14,15,27,30,33)
    Bueno profe es toda mi investigación nos vemos que este bien a y los otros no se los puse porque pues la verdad no les entendí nada bueno se cuida.

    ResponderEliminar
  10. Hola profesor espero se encuentre bien =) ..

    Entendí por diagrama de árbol, diagrama de arbol que sirve para obtener el mayor numero de eventos que pueda aver en un experimento y para poder hacer un diagrama de arbol se necesita saber el numero de elementos que forman el espacio muestral pero es muy tardadísimo, pero pues también todo sacrificio tiene su recompenza.

    El Muestreo: Es como el ejemplo que puso en el salón conmigo, de si utd. sacaba un papel con mi nombre, y lo volvía a poner en conjunto con los otros, era la probabilidad de que yo volviera a salir elegído.

    Muestreo sin Reemplazo: Es por ejemplo cuando hacen los sorteos en las escuelas que dicen: vamos a sacar 5 numeros, el quinto, será el premiado, entonces los primeros cuatro que saquen ahi se aplica el muestreo sin reemplazo por que pues y no van a tener la oportunidad de volver a salir.

    Las Permutaciones: Son todas las formas posibles en las que se pueden acomodar los eventos, pero sin repetición.

    Combinaciones: Son los resultados de por ejemplo el diagrama de árbol, y en éstas no importa tanto el orden.

    Principio multiplicativo: Esto es como osea, aamm por ejemplo cuando en los resultados se ordenan para no tener algún tipo de confución.

    El teorema de Binomios: jaja.!! a estop no le entendí nadita.!!!! =$

    ResponderEliminar
  11. Hola profe pues esto es lo que o entendi:

    Diagrama de arbol: es una forma de representar una grafica que muentra los posibles resultados y combinaciones de una serie de datos.

    Combinacion:este se utliza para ver numero de grupos que hay y no interesa el orden en el que se encuentren estos.

    Permutacion:es una orden de conjuntos dados de objetos o cualquier cosa.

    Teorema del binomio:pues creo que este es el resultado que se obtiene de la suma de un dato que esta en potencia.

    Principio multiplicativo: este nos dice que al ralizar operaciones debemos llevar un orden para que el resultado sea correcto.

    Muestreo con reemplazo: este se utiliza cuando un dato puede ser seleccionado mas de una vez y este es reemplazado por otro y se analiza, despues es regresado a su lugar.

    Muestreo sin reemplazo: bueno pues es igual al anterior,solo que en este no lo reemplaza ningun otro dato.

    SOY ANA BARAJAS CASAS

    ResponderEliminar
  12. BUENAS NOCHES PROFE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ESTE ES MI COMENTARIO

    DIAGRAMA DE ARBOL: ES UNA REPRESENTACION DE EVENTOS QUE MEDIANTE UN CONJUNTO DE RAMAS ESTOS SE CONECTAN, PERMITIENDO DESCRIBIR SU RELACION.


    Muestreo con remplazo: es un modelo de extracción de muestras en la que es permitido que algunos elementos en ella sean iguales.

    Muestreo sin remplazo: todo lo contrario a la de remplazo en esta no se puede tener ningún elemento igual.

    Permutación: es el arreglo de elementos en el cual el orden de ellos es importante.

    Permutación sin repetición: es un arreglo de elementos diferentes entre si pero distinguible por su orden.

    Combinación: es un conjunto de elementos en el cual no importa el orden, solo el número de ellos.

    El principio multiplicativo implica que cada uno de los pasos de la actividad deben ser llevados a efecto, uno tras otro.

    A SOY SU PEOR PESADILLA, AAAAA NO PERDON ES QUE ESTOY BIENDO UNA PELICULA; SOY EFRAIN.

    ResponderEliminar
  13. hola profe este es mi comentario

    diagrama de arbol:el diagrama de arbol es un metodo grafico que se usa para identificar todas las partes necesarias para alcanzar algun objeto final ya que se usn para implantar una solucion
    muestreo con renplaso:es cuando en un dado se da arealizar mas de una vez su lanzamiento y en este se adquieren diferentes datos
    muestreo sin remplazo:en este una vez se aiga obtenido el dato no se vuelve arepetirse
    permutacion:es una combinacion en donde en este el orden es importante
    combinacion:en las combinaciones lo importante es el numero de agrupaciones diferentes de objetos que puedan incurrir en este no importanto el orden que tenga ya que en este se busca numeros diferentes que este pueda tomar
    principio multiplicativo:en este se realiza por orden para asi tener un dato correcto paso por paso
    teorema del binomio:es el resultado que nos proporciona el desarrollo de la potencia de una suma
    SOY "J. CRUZ ZARAGOZA GARCIA"

    ResponderEliminar
  14. Hola profe....!!

    * Diagrama de arbol, es un representacion grafica que muestra los posibles resultados de una serie de experimentos (datos).

    * Muestreo con reemplazo, es aquel en que un elemento puede ser seleccionado más de una vez en la muestra. (dicho en otras palabras que se puede repetir).

    *Muestreo sin reemplazo, no se devuelve los elementos extraídos a la población hasta que no se hallan extraídos todos los elementos de la población que conforman la muestra. ( y este pues ammm no se repite).

    * Permutacion, es un arreglo de todos o parte de un conjunto de objetos considerando el orden en su ubicación.

    * Combinacion, aqui el orden no importa solo se utiliza para ver el numero de grupos que ahi.

    * Principio multiplicativo,implica que cada uno de los pasos de la actividad deben ser llevados a efecto, uno tras otro. (sinceramente no le entendi muy bien)

    * Teorema del binomio, es un resultado que proporciona el desarrollo de la potencia de una suma.


    Nancy Aguirre...

    ResponderEliminar
  15. Este es mi resumen sobre lo que pide:
    DIAGRAMA DE ARBOL:Es una forma de graficar todos los datos y las combinaciones posibles de que ocurra un evento.
    MUESTREO SIN REMPLAZO:Es en el que al sacar datos o resultados aleatoriamente los que van saliendo se ban eliminando y es imposible que se repita el resultado.
    MUESTREO CON REMPLAZO:Es todo lo opuesto a el de sin remplazo pues en este los resultados se repiten las veces que sean.
    COMBINACION:Es cuando loa resultados son una agrupación de dos o mas pero sin importa su orden también se puede repetir varias veces el mismo resultado aunque no en el mismo orden.
    PERMUTACION:Todas las posibles combinaciones de un conjunto de cosas pero a diferencia de la combinación esta si tiene un orden.
    PRINCIPIO MULTOPLICATIVO:Es la multiplicación de todos los datos para obtener como resultado el numero de combinaciones posibles sin repetir una con el mismo orden, esto lo utilizan un la creación de placas para coches.
    TEOREMA DE BINOMIO:Solo entendí que era una ecuación muy confusa y no le entendí. Eso es todo profe. soy Javier Ramírez

    ResponderEliminar
  16. muy buenas noches profe

    Diagrama de arbol: es una fuente que se utiliza para ver todos los posibles resultados de una serie de conjuntos o datos aleatorios es una como grafica de los resultados que den de manera que en cada paso de la grafica tiene un numero finito.

    muestreo sin reemplazo: pues es muy corta cuando cada dato puede salir una sola vez.

    muestreo con reemplazo: pues lo opuesto es cuando cada vez que se empleen la extraccion.

    combinacion: tenemos una serie de datos aleatoriamente pude repetir el dato.

    permutacion: son todas aqullas combinaciones de una serie de datos agrupados y sin agrupar.

    profe alos ultimos como que no le agarre la onda
    me despido

    ResponderEliminar
  17. bueno profe es mi trabajo soi daniel castellanos...

    DIAGRAMA DE ÁRBOL
    Un diagrama de árbol es un método gráfico para identificar todas las partes necesarias para alcanzar algún objetivo final. En mejora de la calidad, los diagramas de árbol se utilizan generalmente para identificar todas las tareas necesarias para implantar una solución.

    MUESTREO CON REEMPLAZO
    En muchos problemas de muestreo, el proceso tiene lugar como si una unidadfuera reemplazada una vez que se ha sacado. Por ejemplo, si un dado se tira,hay 6 resultados posibles (digamos 1, 2, 3, 4, 5 y 6). Si el dado se tira por segunda vez, hay también 6 resultados posibles. No se podría pensar en que siel resultado fue 1 la primera vez, es menos probable que aparezca la segunda.El mismo resultado se puede obtener si se sacaran bolas marcadas con losnúmeros del 1 al 6 de una bolsa y se reemplazaran antes de sacar otra.

    MUESTREO SIN REEMPLAZO
    Imaginate que te presentas para un puesto de trabajo y se necesita llenar diez vacantes y postulan 100 personas.
    En la primera elección tienes la oportunidad 10 de 100, el la segunda eleccón tendrás la posibilidad 9 de 99, el tercera 8 de 98... y así sucesivamente.

    as Permutaciones: Son todas las formas posibles en las que se pueden acomodar los eventos, pero sin repetición.

    Combinaciones: Son los resultados de por ejemplo el diagrama de árbol, y en éstas no importa tanto el orden.

    Principio multiplicativo: Esto es como osea, aamm por ejemplo cuando en los resultados se ordenan para no tener algún tipo de confución.

    ResponderEliminar
  18. The King Casino | Ventureberg
    Discover https://sol.edu.kg/ the rise ventureberg.com/ and fall poormansguidetocasinogambling.com of the king casino, one of communitykhabar the world's largest The Casino is operated by the King Casino gri-go.com Group. You can

    ResponderEliminar