miércoles, 19 de octubre de 2011

Ajuste de curvas

El principal objetivo de multiples investigaciones estadísticas es efectuar predicciones, de preferencia basándose en ecuaciones matemáticas. Por ejemplo, un ingeniero quizá desee predecir la cantidad de óxido que se formará sobre la superficie de un metal calcinado en un horno, durante un periodo determinado a 200 grados centigrados o la maginitud de deformación de un anillo sujeto a una fuerza compresiva de 1000 kg.O el tiempo entre una y otra vulcanización de un neumático  que tiene un dibujo y composición determinados. Por lo general, en tales predicciones se debe encontrar una fórmula que relacione la variable dependiente(cuyo valor se desea predecir) con una o más variables independientes.
Para esta actividad, analizaremos el estudio del método de minimos cuadrados, el cual nos ayudará a encontrar esa ecuación que nos brinde encontrar la solución de cualquier problema.

Esta investigación la necesito para el proximo viernes en donde en el blog, comentarán en un resumen su estudio sobre este método

Hasta luego

Ing. Rubén Ordaz Rosas

19 comentarios:

  1. Hola profe haber si ahora no le pasa nada a el blog....Este es mi resumen sobre el método de los mínimos cuadrados.
    Yo entendí q es utilizado para que a el graficar los dato de cualquier tipo todos queden centrados en un limite cerca de una línea recta o sea hacer que los datos se ajusten lo mas posible mediante formulas de algebra y utilizando los métodos de igualación sustitución o suma y resta para esto tendremos los datos de dos coeficientes como son X.Y

    ResponderEliminar
  2. Ola profe Rubén este es mi comentario sobe el método de de mínimos cuadrados
    El método del mínimo cuadrado: es una técnica de análisis numérico encuadrada dentro de la optimización matemática, en la que, dados un conjunto de pares, se intenta encontrar la función que mejor se aproxime a los datos, de acuerdo con el criterio de mínimo error cuadrático, o en otra palabra esta intenta minimizar la suma de cuadrados de las diferencias ordenadas (llamadas residuos) entre los puntos generados por la función y los correspondientes en los datos
    Javier Alejandro Cervantes Estrada….

    ResponderEliminar
  3. Ola profe este es mi comentario
    El método de mínimos cuadrados según consiste en ajustar la recta que cumpla con la condición de que la suma de los cuadrados de las desviaciones de cada valor observado y de su correspondiente valor de predicción y, sea mínima..
    Germán Estrada..

    ResponderEliminar
  4. buenos días profe pues es complicado entenderlo con muchas formulas pero ya con su explicación de ayer pues le entendí mejor.

    mínimos cuadrados:
    es una función que permite corregir el error en los datos como osea que no vallan en secuencia.
    así es minimizar la suma de cuadrados de la ordenación de diferentes datos.
    bueno es hacer que en la gráfica se encuentren los puntos mas unidos o con mas ordenamiento.

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes maestro aqui le ddejo mi resumen:

    yo entendi que el ajuste de curvas consiste en encontrar una curva que contenga una serie de puntos y que posiblemente cumpla una serie de restricciones para patrones o modelos adecuados para encontrar la tendencia de una disposición de datos en diferentes observaciones de tiempo, se utiliza en diseños de tipo experimental porque permiten establecer relaciones funcionales que intentan predecir y controlar las relaciones funcionales.

    aqui le dejo mi comentario para que vea que si participo

    ResponderEliminar
  6. Hola profe
    Pues esto es lo que yo entendí los mínimos cuadrados nos sirven para que lo puntos dispersos queden cerca de una recta así ya se pueda graficar con mas facilidad.
    Los mínimos cuadrados los vamos a encontrar por medio de operaciones algebraicas y estadísticas.

    ResponderEliminar
  7. HOLA,HOLA, AA Y OJALA Q SELE PEGUE OTRO VIRUS AAAAA PERDON, Q NO SE LE PEGUE OTRO................

    El nombre de ajuste de curvas implica la formulacion de un sistema ecuaciones las cuales nos allude a ajustar los problemas de los cuales se salen de la produccion estimada y acen um problema de la produccion.

    En los cuales se toma como x la dependiente y y la independiente, estas son las variables del dicho sistema.

    El dicho sistema nos alluda a realizar una curva recta, la cual se llabara la produccion de una manera corecta y exacta, sin alterar ni disminuirla.
    ESO ES LO QUE ENTENDI,AAAA AGUAS CON LOS VIRUS EEEE.


    ATT: EFRAIN G. CH.

    ResponderEliminar
  8. Hola profe aquí esta mi resumen…



    los mínimos cuadrados son el método que permite evaluar la bondad en la función, también dice que intenta minimizar la suma de cuadrados de las diferencias que se les llama (residuos).

    Y amm un requisito que debe haber para que funcione el método de mínimos cuadrados es que los errores de cada medida estén distribuidos de forma aleatoria.

    También es importante que los datos estén bien escogidos, para que permitan visibilidad en las variables que se van a resolver se usa en el ajuste de curvas. Es el método más usado para el ajuste de una recta a una serie de datos. La media del error es igual a cero.

    si consideramos los mínimos estos deberán de ocurrir para el caso en que la derivada de la suma con respecto a los parámetros sea igual a cero. solo se aplica si al representar gráficamente lso resultados de una función lineal, no obtienes una recta.

    Una ventaja seria que:

    En caso de no contar con una calculadora o computadora, éste método nos permite efectuar una estimación válida.

    Una desventaja seria que:

    depende de los resultados experimentales.

    O x cierto en lo que yo investigue venían unas formulas un poco raras y no se las puse porque no les entendí nada la verdad. Bueno me voy que este bien nos vemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola profe, buenas tardes-noches.

    El nombre de ajuste de curvas lleva la formulación de un tipo así como sistema de ecuaciones que nos ayudan a ajustar las acciones o situaciones que se salen de lo que se planea tener.

    En los cuales se toma como "a" la dependiente y y la independiente, estas son las variables del sistema.

    El sistema nos ayuda a realizar una curva recta, la cual se llevará la produccion de una manera corecta y exacta, sin alterar ni disminuirla, osea pues, no a ser precisamente correcta, si no que con una aproximación al dato requerido.

    Sin mas por el momento, me despido, que tenga un buen fin e semana cuídese.

    ResponderEliminar
  10. No puede ser que haya tanta información y toda parezca una horrible mezcla de escalofriantes jeroglíficos con una de mis explicaciones (te dejan confundido y mareado).
    A ver qué tal está: una curva de ajuste es utilizada para ligar relaciones entre las variables permitiendo así que se puedan analizar , predecir o estimar comportamientos futuros y poder hacer pequeña la dispersión que pudo pasar, ante lo que se creyó iba a suceder y lo que verídicamente se obtuvo.
    Receta para hacer un delicioso ajuste: primero hay que representar los puntos(x, y) en un sistema de coordenadas rectangulares o mejor llamado diagrama de dispersión, después hay que determinar según el grado de correlación que ecuación es la adecuada para el ajuste de los datos según la relación en la dispersión de estos y por ultimo resolverlas por el método de mínimos cuadrados.
    El método anterior mencionado se utiliza cuando una curva de ajuste tiene la propiedad de hacer que la aproximación de los datos a ella sea mínima.

    ResponderEliminar
  11. *°*° Hola profe *°*°

    -. Minimos cuadrados es el metodo que intenta encontrar la funcion que mejor se aproxime a los datos (para obtener un mejor ajuste) osea tipo y asi nos permite encontrar la ecuacion de un recta.
    Ammm igual es utilizado para graficar cualquier tipo de datos, sabiendo que para esto tenemos dos coheficientes X, Y.....!!

    bueno de mi parte es todo que tenga un exelente fin.

    Nancy Aguirre

    ResponderEliminar
  12. Hola profe...
    En el ajuste a curvas se desea que dada una tabla de valores (X,Y) encontrar
    una curva que se ajuste de la mejor manera a los datos.
    La curva está definida para encontrar los valores de sus parámetros para hacer que alguna medida de error se minimice y así poder graficar sin ningún problema y para esto es necesario utilizar un sistema de ecuaciones.


    Los mínimos cuadrados los utilizaremos para
    corregir el error en los datos que se obtuvieron y para eso es necesario utilizar formulas algebraicas pero también estadísticas...

    Nombre Efra (ayuden, hacen, un, llebara) hoy también te pasaste....JEJEJE...

    ResponderEliminar
  13. ANA ISABEL
    Hola profe espero y se encuentre bien, y pues esto es lo que entendi de mi resumen:



    Los minimos cuadrados es un metodo que se utiliza para "tener un mejor ajuste" en los datos que tenemos fuera de un intervalo y que nos pueden afectar en algo.



    Y los minimos cuadrados es una forma de poder tener esos datos en el intervalo y asi poder otener mejores resultados, bueno profe es todo espero y se encuentre bien, hasta luego.

    ResponderEliminar
  14. Hola profe ruben este es mi comentario.

    SOY :"JOSE CRUZ ZARAGOZA GARCIA"
    MINIMOS CUADRADOS: es la técnica de análisis que se encuadra dentro de la optimización matematica en la que dados un conjunto de pares que intentan encontrar la función que esta mas se aproxime a los datos en su forma mas simple ya que en intentan minimizar la suma de cuadrados de las diferencias ordenadas llamadas como residuos ya que un requisito implícito para que funcione el método de mínimos cuadrados son que los errores de cada medida estén distribuidos de forma aleatoria ya que los estimadores de mínimos cuadrados estos tienen a carecer de un sesgo ya que la técnica de mínimos cuadrados se usa comúnmente para el ajuste de curvas ya que muchos otros problemas de de optimización puede expresarse de un manera minimizando la energía o maximizando la entropía.
    Ya que en los cuales se toma como x la dependiente y como Y la independiente ya que estas son variables que componen al sistema

    ResponderEliminar
  15. El método de mínimos cuadrados sirve para interpolar valores, dicho en otras palabras, se usa para buscar valores desconocidos usando como referencia otras muestras del mismo evento.

    El método consiste en acercar una línea o una curva, según se escoja, lo más posible a los puntos determinados por la coordenadas (x,f(x)), que normalmente corresponden a muestras de algún experimento.

    Cabe aclarar que este método, aunque es sencillo de implantar no es del todo preciso, pero si proporciona una interpolación aceptable.

    Como se comento previamente se puede usar una recta o una curva como base para calcular nuevos valores.

    ResponderEliminar
  16. Lo que yo entendí de la clase fue q los mínimos cuadrados son usados para juntar los puntos a una línea para que sea mas fácil de graficar, se usan formulas de Estadística y algebra. También que la exactitud es el dato exacto, y la precisión es una aproximación. No entendí mucho de lo de algebra.
    LUZ MARIA

    ResponderEliminar
  17. teresita de jesus lopez rosas...

    hola profe este es mi comenterio tarde pero seguro...


    lo que yo entendi por minimos cuadrados es una forma de que aya un mejor ajuste en los puntos encontrados,o sea en el ponto donde nos indiquen las coorenadas 'x' y 'y'...
    aunque no es preciso pues cabe recordar que presenta una presentacion aceptable...

    bueno profe eso es lo que yo entendi con mis propias palabras buenas noches i disculpe la hora......

    ResponderEliminar
  18. Método de mínimos cuadrados: es donde se grafica una serie de puntos donde nos da una curca y que nos permite observar la tendencia que tienen los datos si alguno se sale de los limites que pongamos y así saber donde esta pasando algo malo…..donde se traza una línea recta y tenemos que ver que los datos sean un tanto congruentes que no se separen mucho uno d otro..

    ResponderEliminar
  19. Hasta aqui con sus comentarios

    ResponderEliminar